MAYORES EN ACCIÓN, AQUAPONIA Y ECOSIEMBRAS-

Este proyecto busca implementar para los adultos mayores del sector urbano de puerto Octay ,un invernadero de economía circular con aquaponia en su interior y sistema de compostaje, el cual es un cultivo combinado de peces y plantas en sistemas de re circulación de agua, donde los nutrientes, que son excretados directamente por los peces o generados por la descomposición microbiana de residuos orgánicos, son absorbidos por las plantas cultivadas hidroponicamente . Así mismo se quieren realizar estos sistemas para entregar conocimientos a los adultos mayores y formar gestores medioambientales y promoviendo el autoconsumo para las familias , a la vez se promueven actividades recreativas y de ocupación diarias para los adultos mayores , esto ayudara a Contrarrestar los efectos de salud mental y física en época de contingencia COVID-19 y retomar la actividad comunitaria.
¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
Adulto mayor (mejora de vida en términos de salud/tecnología/bienestar/otros)
Institución a la cual perteneces
Instituto Profesional
Carrera a la cual perteneces
Construcción Civil
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
El principal problema que se ve es la exclusión social de los adultos mayores en la comunidad, donde se ha generado problemas de salud mental principalmente por falta de ocupación y actual contingencia COVID 19 , no tener un espacio en común para la recreación, sumado a ello la desvalorización personal y perdida de identidad territorial ,respecto a la valorización de los recursos naturales como alternativa productiva y ocupacional, mas aun viviendo en borde lago Llanquihue con alto arraigo territorial de adultos mayores que han vivido allí durante muchos años. La mayor parte de los adultos mayores de la comunidad, sufren de artritis y/o artrosis provocándoles gran dolor al sistema oseo, el incremento de las enfermedades de salud mental por confinamiento ,producto de la contingencia actual, que afecta mas a este grupo etario en particular. Contribuir al buen manejo de los recursos naturales , el compostaje, la producción limpia y el ser un aporte al cambio climático.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O2: Hambre cero,O3: Salud y bienestar,O6: Agua limpia y saneamiento,O7: Energía asequible y no contaminante,O11: Ciudades y comunidades sostenibles,O12: Producción y consumo responsables,O13: Acción por el clima
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Implementar una ocupación significativa para los adultos mayores de puerto Octay ,asociada a la producción limpia de hortalizas en sistema de acuapónica y compostaje , promoviendo un envejecimiento activo, la asociatividad, el compartir y aprender nuevas tareas y oficios con alto arraigo e identidad territorial, contrarrestando los factores de riesgo en salud mental y fisca que la actual pandemia por covid 19 esta generando en ellos, siendo una terapia de salud y autocuidado.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MAYORES EN ACCIÓN, AQUAPONIA Y ECOSIEMBRAS-"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a CLAUDIO ANGULO a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

ojalá ganen!! super buena idea!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hermosa iniciativa!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa !
Responder
Reportar
hace 2 años
Tremenda iniciativa que considera a nuestros adultos mayores ...
Responder
Reportar
hace 2 años
Buena iniciativa!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa sobre todo cuando estan considerados nuestros adultos mayores
Responder
Reportar
hace 2 años
Hermoso proyecto que representa una forma humana y ecológica en pro del bienestar físico y mental de nuestros adultos mayores!
Responder
Reportar
hace 2 años
El hecho que ya cumpla una etapa del ciclo de vital, no significa que un adulto mayor no siga aprendiendo es muy elemental sacar a relucir las potencialidades,de cada uno ,y realizar estos proyectos ayuda a cada uno de ellos ,les trae grandes beneficios ya sea mental y físico habitos saludables , favoreciendo la psicomotricidad fina y gruesa y lo social ,son grandes beneficios que aporta el proyecto y la necesidad de que mejorar como país ,para dar a nuestros adultos lo que le debemos como país y gobierno en si .
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa productiva para reactivar al adulto mayor y conectarlo con sus grandes potencialidades y su sabiduría en la tierra! Gran apoyo al bienestar físico y mental.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa.. Los adultos mayores de Pto Octay lo merecen ❤️
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece una buena iniciativa para el apoyo permanente de las personas de la tercera edad .
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 2 años
Genial me encanta esta iniciativa para mi pueblo ??
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa, todo el apoyo ????
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa que beneficia a los adultos mayores en conexión con el medio ambiente y las nuevas prácticas en beneficio de nuestra salud.
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena propuesta para los adultos mayores de Puerto Octay. Les ayudará a socializar y avanzar en la soberanía alimentaria.
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy interesante iniciativa Claudio, felicitaciones! ¿Cuáles son tus planes junto a tu equipo para implementar su iniciativa? Tiempos asociados, espacios, n° de adultos mayores que esperan que partipen, frecuencia de capacitaciones, etc. Por favor detalla un plan de trabajo más concreto para poder aterrizar de mejor manera tu propuesta y evidenciar su factibilidad de implementación. Felicidades nuevamente, sigue trabajando y recuerda que puedes modificar tu propuesta hasta el 16 de junio a las 23:59 horas. Saludos y mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 2 años
Apoyo este gran proyecto ya abre espacio a los adultos mayores integrandolos con un nuevo sentido en su diario vivir
Responder
Reportar
hace 2 años
Apoyo este hermoso proyecto para el adulto mayor , ya que es muy importante darle un mejor sentido a sus vidas dentro de nuestra sociedad .
Responder
Reportar
hace 2 años
Todo mi apoyo para ese prollecto los adulto se lo merecen
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta! Una gran oportunidad para los adultos mayores y el desarrollo territorial.
Responder
Reportar
hace 2 años
gran propuesta poner en valor actividades con sentido para los adultos mayores, ademas de estar vinculados al medio ambiente ,y la producción de autoconsumo éxito.
Responder
Reportar
hace 2 años