CIUDAD FUTURA-COLECTIVO URBANO

CIUDAD FUTURA-COLECTIVO URBANO es un nuevo modelo de urbanismo social que pretende implementar esquemas de educacion ciudadana que potencien y estimulen el trabajo colaborativo entre los sectores publico, privado y comunitario en proyectos de bajos costos financieros y tecnicos pero de alto impacto social.
Categoría de tu proyecto
Educación colaborativa
Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo existente en el mercado?
Usa tecnicas no convencionales para la educacion ciudadana y aprovecha al maximo los recursos existentes representados en las culturas locales, la infraestructura urbana y el ingenio popular , en la busqueda de soluciones a los diversos problemas que afectan a las comunidades en los campo ambiental, economico y social., por ejemplo a traves de una campaña de educacion ambiental y ciudadana llamada TE VEMOS Y A TU BASURA TAMBIEN , logramos que las comunidades inicien un proceso de reciclaje en la fuente y acopien sus residuos solidos reciclables en puntos dispuestos en cada barrio para tal fin, como estimulo para realizar estas labores la comunidad recibe como premio por reciclar, el mejoramiento de sus espacios publicos representados en los parques barriales, donde usando mucho ingenio y creatividad se diseña y construye equipamiento con productos considerados de desecho (el equipamiento se materializa en bancas, juegos infantiles, contenedores de basura publicos, etc), en un esquema de trabajo que beneficia a los ciudadanos que reciclan en sus casas, y los recicladores de profesion que se ven beneficiados por un sistema mas organizadoa traves de empresas sociales y que hace que el flujo de recursos que se generan beneficie a un grupo de poblacion cada vez mas amplio. al seguir el proximo link podran encontrar el modelo que optimiza las rutas de recoleccion y los puntos de acopio en cada comunidad intervenida: https://mapsengine.google.com/map/viewer?authuser=0&hl=es&mid=zk7Cc2h4ChrA.kY1VU2fRDPEU
Describe el impacto social que genera tu solución
Permite rehabilitar el tejido social de comunidades vulnerables, a traves del trabajo colaborativo para la recuperacion de la infraestructura urbana, y la generacion de opciones productivas al interior de las comunidades, creando un nuevo sistema de valores sociales a traves de la educacion que forme ciudadanos comprometidos con no solo con su vida familiar si tambien con la de toda la comunidad
Descripción breve de la sustentabilidad económica de tu proyecto
El proyecto base esta basado en una serie de modelos de actuacion ciudadana que permite reorientar y maximizar comportamientos ciudadanos orientados al mejoramiento del equipamiento urbano para que este sea usado con el doble proposito de generar calidad de vida y fuentes de ingreso que hagan autosostenible dichos comportamientos en terminos financieros y tecnicos. tal es caso mencionado en parrafos anteriores con el subproyecto TE VEMOS Y A TU BASURA TAMBIEN , cuya finalidad es generar ingresos que permitan mejorar la infraestructura urbana, al tiempo que se forman fuentes de empleo nuevas, o CARTAGO URBANA ,otro subproyecto enfocado en este caso, en estimular el turismo cultural en una ciudad con mas de 168 edificios declarados BICs (bien de interes cultural de la nacion), asi cada subproyecto de CIUDAD FUTURA busca potenciar una caracteristica que haga unica a cada comunidad y que sea suceptible de ser convertida en una fuente de ingresos para diversos sectores sociales.
¿Cómo es la escala de tu proyecto?¿Zonal, regional, nacional o globlal? ¿Por qué?
Originalmente se aplica a escala zonal y regional, ampliable a nivel nacional segun las caracteristicas propias de las culturales diversas que se presentan en el pais, hecho de vital importancia para poder adaptar el proyecto a las formas de pensar y actuar de cada comunidad , evitando en conflicto por choques o diferencias culturales.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Piloto
¿Tu emprendimiento se encuentra constituído en algún país?¿Cuál?
COLOMBIA
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CIUDAD FUTURA-COLECTIVO URBANO"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ciudad a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

En las imagenes del proyecto CIUDAD FUTURA pueden encontrar los diversos tipo de campañas de educacion ciudadana que se usan para reorientar comportamientos ciudadanos hacia acciones positivas.
Responder
Reportar
hace 9 años
Quisiera conocer más en que consiste los modelos de actuación ciudadana.
Responder
Reportar
hace 9 años
los modelos de actuacion ciudadana se basan en el analisis de comportamientos de los diversos grupos sociales en su interaccion urbana para detectar fallas y correguirlos con nuevos enfoques que permitan solucionar problematicas de ciudad en sus distintos ambitos, si te fijas en la grafica de nuestras campañas podras ver a que me refiero con exactitud.
Responder
Reportar
hace 9 años
hola, no me queda claro las sostenibilidad financiera de la organización. Entiendo la de las actividades puntutales.
Responder
Reportar
hace 9 años
estos recursos a generar se obtienen de programas que estimulen el turismo cultural, creen empresas de corte social ( recuperadoras de residuos solidos) y en general que optimizen los recursos que hacen operativa cualquier comunidad en temas diversos, educacion, ambientalismo, generacion de empleo, infraestructura urbana, etc, con la mira puesta siempre en elevar la calidad de vida.
Responder
Reportar
hace 9 años
La sostenibilidad financiera se basa en que cada subproyecto de educacion ciudadana, contemplado en las actuaciones de CIUDAD FUTURA, explora el potencial de la misma ubicacion y comportamiento de las diversas comunidades que conforman la ciudad, tal como la arquitectura patrimonial, las reservas naturales o los mismos comportamientos frente a un tema como en el caso del manejo de basuras, para resignificar estos y darle usos no tradicionales enfocados en la generacion de recursos comunitarios.
Responder
Reportar
hace 9 años
Toda iniciativa debe ser apoyada por eso dejo aqui mi IDEA, ESPERO CONTAR CON SU APOYO, FAMILIA, AMIGOS Y CONOCIDOS. SALUDOS DESDE COLOMBIA VOTA POR MI IDEA?http://socialab.com/ideas/ver/16539
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola! Muy buen proyecto! los felicito! Nos podrías contar en mayor detalle cómo han piloteado la solución? Te recomiendo que detalles un poco mejor con ejemplos de como se podría recuperar la infraestructura urbana a través de modelos colaborativos. Gracias y recuerda que entre más difusión le hagas a tu solución en redes sociales, más wow vas a obtener! Abrazo!
Responder
Reportar
hace 9 años
El manejo de las soluciones se basa en primero identificar el problema y sus causas, para posteriormente con un grupo interdisciplinario de profesionales crear soluciones de bajo costo, que con ayuda del sector privado y el trabajo de diversos miembros de la comunidad se implementa en un modelo de trabajo que se ajusta continuamente mientras sus ejecutores y beneficiarios detectan y entienden esta misma problematica y proponen ellos mismos soluciones alternativas que complementan la propuesta.
Responder
Reportar
hace 9 años
Tienen vídeo en acción?
Responder
Reportar
hace 9 años
solo tenemos registro fotografico en facebook que puedes revisar en este link https://www.facebook.com/herrcarvajal/photos_albums
Responder
Reportar
hace 9 años
Para observar las diversas actividades que conforman el proyecto CIUDAD FUTURA-COLECTIVO URBANO, en sus diversos ambitos ciudadanos por favor seguir estos link : https://www.facebook.com/herrcarvajal/photos_albums https://www.youtube.com/watch?v=MVf6dURjScw
Responder
Reportar
hace 9 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CIUDAD FUTURA-COLECTIVO URBANO"