Pulired Chile

Sistema educativo e integral de gestión de residuos reciclables implementado en establecimientos educaciones. Una propuesta con propósito social y enmarcado en el triple impacto.
Nombre del fundador(a)
Kevin
En qué país reside el(la) fundador(a)
Chile
País donde tus productos o servicios están llegando
Chile
¿A cuál de los siguientes desafíos apunta tu proyecto?
Desafío 2: Economía Circular (Close the Loop)
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
En la actualidad, los chilenos, generamos casi el doble de basura que producen algunos países de América latina, cantidad excesiva para nuestro país, ya que existe poca o nula conciencia sobre el reciclaje, lo que provoca que aumente la cantidad de volumen de residuos. Esto se debe, a que existe poca cultura, información y compromiso acerca de lo qué es el reciclaje y cómo a través de este, podemos ayudar a tomar conciencia en la población y en la necesidad de realizar un cambio en nuestros hábitos con respecto al medio ambiente. Basándonos en las estadísticas, en Chile, se producen casi 17 millones de toneladas de residuos cada año, de las cuales casi 7 millones de toneladas corresponden a residuos domiciliarios (MMA), cifras preocupantes, puesto que solo el 17% de la población recicla y el 83% restante no lo realiza por falta de costumbre y de espacios para poder reciclar. Por consiguiente, el panorama es poco alentador, ya que solo el 10% de los residuos producidos en nuestro país se reciclan. No obstante y como oportunidad, el Ministerio de Medio Ambiente, en el año 2016 puso en marcha la nueva Ley de Fomento al Reciclaje, que potencia el fomento al reciclaje, la responsabilidad extendida al productor, buscando establecer un marco para la gestión de residuos en Chile y así, disminuir su generación (MMA). Esto, sumado a que la población, paulatinamente, está tomando conciencia sobre el calentamiento global y la contaminación que nos afecta a todos.
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
En consecuencia, y por todo lo anterior, nace pulired Ltda, que es una red de puntos limpios de reciclaje, instalados en establecimientos educacionales, en donde la comunidad escolar, como la población aledaña al colegio podrá tener un espacio destinado, exclusivamente, al reciclaje. Este pulired estará categorizado en: papel y cartón, metales y plásticos, con el objetivo de facilitar la acción de reciclar. Además, incentivamos el reciclaje por medio de la educación y las ciencias a través de talleres y exposiciones que se realizan a la comunidad educativa de cada establecimiento (padres y apoderados, niños y niñas, asistentes de la educación, profesores) para enseñar qué es el reciclaje, cómo reciclar, cuáles son beneficios que obtiene nuestro medio ambiente al reciclar, visualizar y manipular los productos reciclables domiciliarios, entre otros.En definitiva, esta iniciativa busca aportar a la sustentabilidad nacional y ayudar al cuidado del medio ambiente, con su valioso propósito que es entregar educación ambiental, aportar con los espacios de reciclaje, fomentar las ciencias y generar una cultura de reciclaje en los más pequeños, para que, en un futuro próximo, se transforme en un hábito diario, deber social y cultural de la comunidad para toda la vida.
Define el nivel de desarrollo tecnológico de tu proyecto
8. Tengo un producto o servicio validado comercialmente y que se puede utilizar por un gran número de usuarios.
Cuéntanos de forma resumida cuál es el impacto que busca generar tu proyecto, menciona el indicador con el cual lo pretendes medir.
Nuestro impacto esta dentro de la propuesta de valor de la empresa. Impacto ambiental, aumentar un 10% las tasas de reciclaje en chile y un 1% en Latinoamérica. Impacto social, concientizar y empoderar a un millón de nuevos jóvenes lideres de Chile y Latinoamérica.Impacto económico: Llevar a la acción a la nueva economía del bien común, mediante la innovación social. Generando sustentabilidad económica con ventas anuales de USD 5 millones.
Escribe los TAGS que identifiquen tu proyecto
#Propósitodepulired #educacioncienciareciclaje
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Pulired Chile"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Kevin a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Pulired Chile"

Aceleradora 100+

Porque queremos estar contigo 100 años más, súmate a Accelerator 100+ con tu solución de impacto

Participar Propuestas