El agua nos une

La recuperación de las fuentes hídricas deben contar con dos principales herramientas: Educación ambiental y Participación ciudadana, permitiendo que los procesos de restauración ecológica sean sostenibles a través del tiempo.Nuestro proyecto impacta de manera positiva por medio de la implementación de estas dos herramientas y responde a los objetivos del desarrollo sostenible: 6. Agua limpia y saneamiento, meta 6: proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos y meta Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento (PNUD, s.f.) 13. Acción por el clima, meta 3: Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana (PNUD, s.f.)
¿Cuál es el objetivo general del proyecto?
Implementar un método de educación vivencial que permita a 13 localidades del río Fucha reconocer y recuperar las fuentes hidricas, su colectividad uniendo lo urbano con lo rular, un ejemplo para el ser humano de trabajo comunitario y autocuidado.
Departamento donde se está ejecutando el proyecto
BOGOTA,BOYACA
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El agua nos une"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sihyta a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Innovador: ¡Esta sección es la más importante! Sugiero que le den mayor relevancia al enfoque de género que han mencionado. Etapas del proyecto: Si bien hacen un buen ejercicio, solo sugiero que lo hagan un poco más esquemático clarificando un poco mejor la división por etapas y las actividades que ya han hecho. Impactos: ¿En términos concretos como se materializarían los impactos esperados y como los medirían? (p.e. Acuerdos de conservación y de uso del agua, Esquemas de monitoreo ambiental comunitario. Redes de formación comunitarias, Mejoramiento de la calidad del agua en la zona, Reducción en el consumo, etc.) Puntualizar mejor y aterrizar. Plan de Evaluación: sugiero que piensen mejor en indicadores de cambio, es decir ¿Qué cambio quisieran generar en las comunidades con las que trabajan?, pues solo plantean indicadores de gestión (#capacitados, #de proyectos, etc.) estos no dicen mucho. Asimismo, planteen como van a recoger información para medirlos y con qué frecuencia.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hemos realizado modificaciones basados en tus recomendaciones, intentando ser lo más claros posibles sin embargo se dificulta un poco el tema de la cantidad de caracteres, quedamos atentos a tus mentorias, Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
En torno al problema, veo que han hecho ajustes y claramente a lo que ustedes estarían aportando puntualmente es a mejorar la conectividad biológica entre los cerros orientales y la sabana al intervenir el la cuenca del Río Fucha. Sería importante ilustrar la importancia que tiene este corredor ecológico y las implicaciones puntuales que tiene sobre la capacidad de provisión de servicios ecosistémicos. Si bien ustedes hacen alusión a esto creo que deben ser mucho mas puntuales y específicos sobre esta cuestión en particular.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Sebastian, muchas gracias por tus aportes, le realizamos otros ajustes en torno al problema, hemos resaltado lo que mayormente hemos podido a la importancia del corredor ecologico, nos dimos cuenta que el sistema la ultima vez no nos guardo la modificación de la innovación, ya habiamos realizado ajustes y no los pudiste observar, nos disculpamos pues si habíamos tomado tus recomendaciones, quedamos atentos, muchas gracias por tu asistencia fue de gran ayuda para aterrizar el proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, ya he revisado los ajustes realizados por ustedes y creo que aún pueden mejorar bastante en lo relativo particularmente a por que su propuesta es innovadora, creo que todavía falta definir mejor que la hace diferente a otras iniciativas similares que trabajan con temas de educación ambiental. Lo mismo, podría sugerirles en lo relativo a los impactos, sería muy útil si pudiesen especificarlos en términos que en el futuro puedan ser medibles. De otro lado, en la pregunta de los beneficiarios se refiere a los que esperan que participen en esta nueva etapa del proyecto, no los que ya han trabajado con ustedes en otras ocasiones. Solo me queda mencionarles que lo más clave aquí es la sección de por que ustedes son innovadores así que piensen bien por que Sihyta y su trabajo es único. Lo anterior tiene que ver en gran parte con los impactos q
Responder
Reportar
hace 4 años
Estimadas integrantes de Sihyta, felicitaciones por su labor. Problema: Creo que lo han definido bien, pero pueden especificarlo mejor en torno a la función asociada al servicio que presta el rio Fucha “como corredor ecológico que permite la conexión entre los cerros orientales y el río Bogotá”. Resultados: Profundizar en la descripción de como convirtieron una zona de vertedero del rio Fucha en una huerta comunitaria y un “arbolado”, pues es importante enfatizar en estos resultados dado que es en la cuenca del Fucha donde pueden replicar esta experiencia y las lecciones aprendidas. Beneficiarios: Para esta etapa del proyecto, ¿Cómo escogerían a sus beneficiarios?, ¿Qué perfil de personas de la comunidad les gustaría que participarán de su proyecto? ¿A quienes van dirigidas las intervenciones y por qué? Innovador: No es claro por que su proyecto es innovador, esta sección es fundamental pues existen muchas iniciativas similares a la suya. ¿Qué los hace únicos?
Responder
Reportar
hace 4 años
Sabastian un gusto saludarte, pedimos excusas por no responder a tu asesoría antes, muchas gracias por tus aportes, ya estamos realizando los cambios te pedimos por favor leas el problema para saber si quedo mejor estructurado y si es necesario realizar más cambios, por otro lado, al ser más específicos en como logramos uno de nuestros resultados los caracteres se nos agotan y quedan fuera otros procesos que también tiene que ver con la recuperación de espacios, ¿te parece bien que quede de esa manera? ¿solo con este caso es suficiente?, en cuanto a beneficiarios es decir que la pregunta va dirigida a nuevos beneficiarios?
Responder
Reportar
hace 4 años