Tele-escuela

En países industrializados las escuelas han migrado a las aulas virtuales como respuesta a la actual COVID-19 crisis Desafortunadamente, este modelo no es replicable en Latinoamérica debido a la baja penetración de las TIC tanto en escuelas como los hogares. Como ejemplo, solo 76% de las escuelas primarias tienen acceso a computadores, según la Unesco. En muchas ocasiones, nadie en el núcleo familiar del estudiante cuenta con un teléfono con acceso a internet o datos móviles.El presente reto busca desarrollar una plataforma QUE posibilite la enseñanza y el aprendizaje (interacción bidireccional maestros - estudiantes) a nivel escolar en formato remoto PARA comunidades de nivel socioeconómico medio-bajo SIN inversión significativa en infraestructura ni recursos tecnológicos MEDIANTE la cooperación entre el Ministerio de Educación, operadores de emisoras de radio locales, operadores de televisión local y operadores de telefonía móvil.
¿De qué país eres?
Colombia
Esto es
Idea
¿En cuál categoría podrías ubicar tu idea, solución o buena práctica?
Educación
¿De dónde sale esta idea o reto?
Es una idea propia
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tele-escuela"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ana Corredor a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente iniciativa, la idea que tengo tiene relación a esto. Teniendo presente la Ruralidad Colombiana y el trabajo de los docentes Rurales, considero pertinente generar redes con los docentes rurales (ellos tal vez tienen más facilidad al Internet que sus alumnos, viven en la centralidad (el pueblo) y capacitar a los docentes en muchos temas de comunicación, especialmente en RADIO). La Radio es un medio de comunicación subestimado, sobretodo la Radio Comunitaria, los seres humanos hoy en dia estamos inundados de "informacion", pero no tenemos buenas CONVERSACIONES, la radio puede ser un excelente medio para generar conversaciones Docente-Alumno, Alumno-Docentes, Padres-Docente etc. (también ayudados con conversaciones asincronicas de WhatAPP (por ejemplo). Tengo en mi mente que incluso Abraham Lincon realizo sus estudios superiores por correspondencia (por medio de cartas y libros), si hace mucho se pudo, hoy en día se puede hacer tele-educación incluso con pocos recursos...
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ana, sería interesante pensar cuáles son los diferentes medios que se pueden utilizar para impartir este aprendizaje. Puede ser a través de radio, o incluso televisión (a la cual hay un mayor acceso que internet), o material educativo impreso como ya se ha estado implementando. Tengo conocimientos en investigación educativa y me gustaría unirme a tu .
Responder
Reportar
hace 4 años
Qué lindo ver tu interés y tus ganas de realizar la idea. Escríbeme a corredorbarreraanapaola@gmail.com y así podemos conectarnos e intercambiar más pensamientos e ideas :D
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa para adaptar a nuestra población infantil más necesitada !! ????
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa, Ana!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
En una época era muy común el bachillerato por radio, era el único medio para algunas personas. https://www.senalmemoria.co/articulos/el-bachillerato-por-radio-la-educacion-distancia
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por el artículo, muy enriquecedor para la idea :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por la idea. Tengo preguntas 1. ¿ Quiénes son esos los países industriales que mencionas? 2. ¿Cómo seria la plataforma bajo que formato y estructura 3. ¿Cómo influyen los medios de comunicación tradicionales en esta idea?
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Victoria :) Gracias por interés. Con respecto a la pregunta # 1, los países escandinavos (a excepción de Suecia) y los de europa central están haciendo uso de aulas virtuales. A ellos en concreto me referí. Amaría tener respuesta a tus otras preguntas, pero de eso se trata el Hackathon, espero que las podamos responder juntas en este proceso :D!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gran idea para apoyar a los niños que no tienen recursos tecnológicos suficientes para trabajar desde a casa.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gran idea para apoyar a los niños, fuera de la escuela, cuando no se puede asistir y que no tienen los recursos tecnológicos necesarios.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excellent idea! Working together WITHOUT internet is what we need in those times! Full support
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa, Ana. Como Fundación MGM queremos contribuir. Quedamos atentos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Qué motivante que la idea también motive a otros. Te inscribiste como participante John Jairo? Me puedes escribir un correo personal y así podemos intercambiar ideas más fácil. Gracias por tu interés de antemano :D!
Responder
Reportar
hace 4 años
Que buena iniciativa.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tele-escuela"

Cada Dia Cuenta Latam Hackathon

Retos y soluciones para enfrentar el Covid-19 desde la innovación social y la responsabilidad ciudadana.

Participar Propuestas