RESIGNIFICACIÓN DEL TERRITORIO

33
10
Metodología: investigación como estrategia de enseñanza, inicia 2016.: formación de investigadores, grupo: GUARDIANES DEL TEUSACA, (20 estudiantes - 14 a 16 años). Reconocimiento de las problemáticas sobre la cuenca del río Teusaca, hallan: la contaminación principalmente a causa de: la industria (restaurantes y mega colegios), extensa urbanización y agricultura y ganadería no sostenible. Construyeron sensores de calidad con apoyo de la U. de los andes y acueducto progresar para contribuir en monitorio de calidad de agua. Para el 2017: estudio de bioindicación con uso de insectos acuáticos: cuenca abajo disminuye la calidad. En 2018 presentan investigación de cartografía social sobre percepciones y relaciones de la comunidad con la cuenca. se visitan 6 colegios de los 4 municipios de la cuenca para el mapeo. principal resultado, desconocimiento y falta de apropiación del territorio. Particpan en feria Ambiental U. Santo Tomas, ganadores mejor PRAE, y mejor experiencia pedagógica
¿Cuál es el objetivo general del proyecto?
Contribuir a la recuperación de la cuenca río del Teusacá a través de investigaciones con bioindicacion y bioremediacion, y a su protección con educación ambiental para la trasformación de actitudes en la comunidad educativa.
Departamento donde se está ejecutando el proyecto
CUNDINAMARCA
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RESIGNIFICACIÓN DEL TERRITORIO"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mayerly a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy interesante, saber que desde nuestras cuencas hidricas podemos ayudar con la conservación de los paramos. Además en este momento nuestros jóvenes empezaron a tomar conciencia sobre los daños que le estamos haciendo al planeta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Mayerly, he revisado los ajustes y me parece que le dan mayor claridad al objetivo y los resultados esperados. Una pregunta: el piloto que mencionas en los resultados de la nueva etapa es el que está comprendido en la accion 2 de la Etapa 2? Debemos ser claros en la congruencia entre las etapas que planteas y los resultados esperados. Saludes y muy bien!
Responder
Reportar
hace 4 años
buenos días Jorge, sí señor, la idea es que se realizara un proceso riguroso de bioindicación con macro invertebrados y paralelamente montar una prueba piloto de bioremediación. entonces de los dos procesos especifico impacto y resultados esperados, voy a revisar la redacción para que sea más clara la idea, una vez realice el ajuste me comunico contigo. nuevamente muchas gracias por toda la disposición y colaboración
Responder
Reportar
hace 4 años
Claro que si Mayerli, con el mayor de los gustos. Y entiendo perfectamente tu inquietud dada la redacción de la pregunta. Sin embargo, con el fin de darle mayor coherencia lógica al proyecto podríamos señalar algunos de los obtenidos (pero resultados en cuanto a cambios en función del objetivo) y plantear al menos dos de los que se buscan. Conversamos y aclaramos. Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Cordial Saludo, Jorge te comento que dividí los logros y resultados en dos secciones, reduje la presentación de los obtenidos a la fecha y agregue bajo un título: RESULTADOS NUEVA ETAPA, los resultados y logros esperados del proyecto planteado para esta convocatoria Quedo atenta a tus comentarios sobre lo allí expuesto. Muchas gracias por tu apoyo en este proceso
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas tardes Mayerli. Cuéntame, como les ha ido con el perfeccionamiento de la propuesta? Como les comenté la descripción del proyecto sintetiza muy bien la problemática, pero considero que deben ser un poco más precisos en describir los resultados o impacto que están buscando, tener claridad en este punto les ayudará a orientar las actividades que de verdad le están aportando más al objetivo. Recuerden, no está mal en fijar metas ambiciosas, pero todo es un procesos que bien puede pasar por fases y escalamientos bajo una estructura lógica de resultados. Mucho ánimo pues son sólo pequeños detalles para mejorar la propuesta. Con el mayor de los gustos me pueden contactar a mi celular 310 2400108
Responder
Reportar
hace 4 años
Cordial saludo, Jorge te cuento que tus aportes han sido muy valiosos de acuerdo a la comunicación que tuvimos modificamos el objetivo y las etapas del proyecto. me queda duda aun con la de resultados, pues en la explicación que allí a parece da a entender que son los logros y resultados obtenidos de la propuesta,. por tato mañana me estaré comunicando nuevamente vía telefónica para terminar los detalles.
Responder
Reportar
hace 4 años
Una aclaración, pues veo que la plataforma no tomó todo mi comentario. Es importante revisar cuáles serían los resultados concretos del proyecto. Veo que tienen clara la problemática a abordar pero es importante fijar actividades que impacten en resultados que logren, si bien no solucionar (pues sería bastante ambicioso) si contribuir al cambio. De otra parte, revisen el objetivo, es interesante lo de la sentencia pero hay que matizarlo en actividades concretas. Saludos y excelente trabajo.
Responder
Reportar
hace 4 años
muchas gracias por tu apoyo, en la tarde estaremos trabajando en los aportes
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buenas tardes Mayerli y demás miembros del equipo. Les agradezco infinitamente su participación en esta importante iniciativa. He revisado su proyecto y me parece muy valiosa la iniciativa para la protección de la cuenca del río. No había realizado comentarios en cuanto estaba a la espera del segundo formulario del proyecto. Sin embargo, de la información que he revisado, te recomendaría revisar Un consejo, en el acápite de impactos describes lo que podría ser un buen inicio para plantear los resultados de la iniciativa.
Responder
Reportar
hace 4 años