Sistema de captación de aguas lluvias IE.

En el marco del PRAE, Proyecto Ambiental Escolar, se implementó el sistema de captación y aprovechamiento de aguas lluvias, como una estrategia para minimizar la afectación escolar por fallas en el suministro de agua, para sensibilizar y aproximar a los estudiantes y comunidad al cuidado y conservación del recurso hídrico. INFRAESTRUCTURA Y COMPONENTES- 1. Captación: El proyecto aprovecha aprox. 650 M2 de techos y 50 mts de canales en PVC.- 2. Conducción: se cuenta con 100 mts en tubería PVC de 3".- 3. Filtración: Se dispone de un recipiente plástico de 50 lts, el cual actúa como filtro básico. Aunque no se contempla uso para consumo humano, se realiza un proceso de decantación y filtrado- 4. Almacenamiento: el líquido se almacena en un tanque con capacidad de 20.000 litros.- 5. Uso y distribución: El agua captada se distribuye para el riego de los cultivos de huerta escolar, mediante un sistema de riego automatizado que dosifica y racionaliza el recurso según las necesidades.
¿Cuál es el objetivo general del proyecto?
- Implementar un sistema de captación de aguas lluvias como una medida de contingencia ante las dificultades de suministro y una estrategia de gran impacto ambiental, pedagógico y económico.
Departamento donde se está ejecutando el proyecto
CUNDINAMARCA
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sistema de captación de aguas lluvias IE."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a NOÉ VARGAS A a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

La iniciativa contribuye sustancialmente a la solución de los problemas de disponibilidad del agua en el municipio de Soacha, la iniciativa podría ser complementada con una propuesta de producción de alimentos donde se de amplia participación a padres de familia y estudiantes, buscando una replicabilidad de la misma a nivel de las familias que habitan las comunas de Soacha donde el agua es un recurso bastante escazo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Como Institución Educativa inmersa en un contexto con dificultades en el suministro de agua, con índices de desnutrición e insuficiencia alimentaria, son precisamente los objetivos del proyecto, en el marco del PRAES, buscar que la iniciativa sea replicada en las familias y generar a su vez un sentido de arraigo, pertenencia y fortalecer los vínculos entre la escuela, la familia y la comunidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto, muy completo y de gran impacto, no sólo en el centro educativo en el cual se está desarrollando, sino en las comunidades y otras instituciones de enseñanza.
Responder
Reportar
hace 4 años
El proyecto es implementado en el marco del Proyecto Ambiental Escolar PRAES, y busca precisamente impactar y que sea replicado en las familias, la comunidad y las instituciones del sector que se caracteriza por las dificultades en suministro de agua potable y los problemas nutricionales como consecuencia de la pobreza y la marginalidad. La iniciativa ha sido socializada ante estudiantes de dos colegios vecinos y ante líderes comunitarios e institucionales.
Responder
Reportar
hace 4 años
muy interesante el proyecto.para aplicar .en algunos centros poblados del departamento del Guaviare.para almacenar en el invierno.y utilizar.en el verano.aquí los suelos son arcillosos.y poca capacidad de retención.para incluir en la construcción del plan como una buena alternativa.en el uso de las energías limpias
Responder
Reportar
hace 4 años
Es precisamente el objetivo del proyecto, que sea replicado como alternativa de aprovechamiento del recurso, pero especialmente en entornos donde las comunidades se ven afectados por la escasez del agua.
Responder
Reportar
hace 4 años